Nuestro departamento de Empresa Familiar está formado por un equipo de profesionales con una sólida y experimentada experiencia, especializados en el asesoramiento a grupos familiares, trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de derecho fiscal, societario, financiero y mercado de capitales, M&A y laboral de la Firma lo que nos permite ofrecer un servicio multidisciplinar y de máxima calidad, cualquiera que sea el sector en el que desarrollan su actividad, el estadio generacional o el tipo de empresa familiar del que son titulares.
Experiencia
En particular el equipo de Empresa Familiar tiene dilatada experiencia en:
- Diseño e implementación de Family Offices para la optimización y búsqueda de la mayor eficacia en la rentabilidad del patrimonio familiar.
- Análisis e implementación de estructuras societarias y patrimoniales que reduzcan y adecuen la tributación a los incentivos tributarios y a la normativa vigente.
- Elaboración de pactos de socios destinados a la protección de la empresa familiar, implementación jurídica de protocolos familiares y redacción de reglamentos del consejo de administración o el consejo de familia.
- Diseño de estructuras de Gobierno Empresarial e implantación de normas de Gobierno Corporativo y de control preventivo del riesgo.
- Diseño y ejecución de planes de separación de patrimonio familiar y empresarial, de planes de sucesión o de transmisión de la propiedad, así como el diseño y ejecución de procesos de separación de socios.
- Asesoramiento en la aplicación de los incentivos tributarios a la actividad filantrópica.
- Asesoramiento en la planificación de la sucesión patrimonial, elaboración de testamento y pactos sucesorios, formalización de donaciones, permutas, compraventas u otros negocios jurídicos que permitan formalizar el tránsito del patrimonio familiar de una generación a otra.
- Estudio e implantación de fórmulas de retribución para los miembros de las empresas familiares, sean o no gestores de las mismas, con el fin de que dichas fórmulas sean lo más eficientes posible desde un punto de vista fiscal.
- Elaboración e impartición de programas de formación en asuntos propios de las empresas familiares y que revisten especial interés para los miembros de la familia empresaria, adaptando los contenidos al perfil de los asistentes, ya sean miembros del gobierno de la empresa como familiares accionistas que no trabajan en la empresa o miembros de la familia que no son accionistas.