Principales medidas tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022

El pasado 29 de diciembre de 2021 ha sido publicada en BOE la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Se describen a continuación las medidas fiscales más relevantes introducidas.

Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2022, se introduce una regla de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para los contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros o que, con independencia del límite anterior, tributen en el régimen de consolidación fiscal.

No obstante, esta norma no es aplicable a los sujetos pasivos que tributen a tipos reducidos por este impuesto, como es el caso de las entidades sin fines lucrativos (a las que le sea de aplicación la Ley 49/2002, de 23 de diciembre), Fondos de Pensiones, SOCIMIs, etc. Por el contrario, para el cálculo de la cuota líquida mínima el tipo será del 18% para las entidades sujetas al tipo de gravamen del 30% (entidades de crédito y entidades sujetas al régimen especial de hidrocarburos), y del 10% para las entidades de nueva creación sujetas al tipo de gravamen del 15%.

Para la determinación del citado límite, con carácter general, la cuota líquida resultante de minorar la cuota íntegra en las bonificaciones y deducciones no podrá ser inferior a la cuota líquida mínima (15% de la base imponible una vez compensadas las bases imponibles negativas y aplicadas las bonificaciones y deducciones por doble imposición).

Esta medida afectará principalmente a los sujetos pasivos del impuesto que tengan derecho a la aplicación de determinadas deducciones como son las de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) o las de donativos a entidades sin fines lucrativos.

La regla de tributación mínima también será aplicable a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España a través de establecimiento permanente.

En relación con este impuesto, se introduce otra medida aplicable a las entidades acogidas al régimen especial de entidades de arrendamiento de viviendas, reduciéndose la bonificación del 85% al 40%.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se reduce de 2.000 a 1.500 euros el importe anual máximo de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social con derecho a reducción.

No obstante, en el caso de aportaciones a planes de pensiones de empresa, el límite se incrementa en 8.500 euros (pasando a ser de 10.000 euros) cuando las aportaciones provengan de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre que las aportaciones del trabajador sean iguales o inferiores a la contribución empresarial. Por tanto, será necesario que las contribuciones de los trabajadores sean inferiores o iguales a las aportaciones realizadas por la empresa.

Impuesto de Actividades Económicas

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley, se crea un nuevo epígrafe en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, para clasificar la actividad ejercida por periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación, al no existir hasta la fecha un epígrafe específico para estas actividades.

En concreto, se crea el epígrafe 863 “Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación”.

Otras cuestiones

Se prorrogan para el ejercicio 2022 los límites cuantitativos para poder aplicar el régimen de estimación objetiva del IRPF, así como en el régimen simplificado del IVA y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (REAGP).

Se elevan, hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante el año 2021, los tipos de la cuantía fija de las tasas de la Hacienda Estatal.

La información contenida en la presente nota no debe ser en sí misma considerada como un asesoramiento específico en la materia comentada, sino únicamente una primera aproximación al tema tratado, siendo por tanto aconsejable que los receptores de la presente obtengan asesoramiento profesional sobre su caso concreto antes de adoptar medidas o acciones específicas.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.